El sistema de localización GPS, nos permite rastrear la posición GPS de un vehículo en tiempo real, se usa un dispositivo Modem/GPS que envía las coordenadas GPS del vehículo a una base de datos para que posteriormente podamos ver ese vehículo situado en un mapa.

Podemos encontrar sistemas conocidos como “en línea” y “fuera de línea” teniendo como diferencia el hecho de poder comunicar la información de manera instantánea o no.

Los sistemas en línea se apoyan en la transmisión inalámbrica de datos, la cual nos da como ventaja gran movilidad y nos permite tener una comunicación en tiempo real de lo que sucede en nuestro vehículo (Bluetooth, satélites, teléfonos móviles, etc.).

Los sistemas fuera de línea son aquellos en los que la información no es transmitida en tiempo real, es necesario utilizar un dispositivo de memoria para poder transportarla y analizarla.

Se han desarrollado receptores GPS de alta sensibilidad que si pueden detectar señales satelitales más débiles, aunque estas sean atenuadas por paredes o condiciones atmosféricas adversas, aunque no en ambientes hostiles para las señales, como lo son estacionamientos subterráneos, etc.

La Localización GPS es una herramienta poderosa en aplicaciones de administración de flotas de transporte, asignación de vehículos de emergencia, sistemas de transporte público, etc. especialmente si se integra con otras aplicaciones relacionadas
como sistemas de Call Center, Central de Monitoreo, planificadores de ruta, sistemas de bodega y WMS y sistemas de despacho entre otras.